sábado, 16 de septiembre de 2023

CELULARES EN EL AULA: ¿Cómo afectan el rendimiento académico en secundaria?

Los celulares o teléfonos móviles.  son aparatos electrónicos que han causado un gran impacto en jóvenes y adolescentes de bachiller, pues ahora todos tienen uno, o al menos la mayoría. Se utilizan para interactuar con familiares y amigos, pero también han creado nuevos desafíos de enseñanza y aprendizaje.

Según las encuestas realizadas a los estudiantes de secundaria (6°-7°-8°-9°) de la I.E Misael Pastrana Borrero, nos indican que un gran porcentaje de estudiantes tienen su propio celular, lo que confirma lo dicho anteriormente, también les han llamado la atención por su uso en clase, puesto a que lo revisan hasta en actividades de la vida cotidiana, una gran parte utiliza también los grupos de WhatsApp para pasar tareas, lo que podría generar sedentarismo en estudiantes e inculcar la pereza; algunos sin su uso se sienten indiferentes, aburridos, y utilizan hasta más de 4 horas de su tiempo en la pantalla que hacer cualquier otra actividad.

Así que podemos deducir que impactan negativamente en los estudiantes de hoy en día, pues los resultados nos han demostrado que debido a su mal uso pueden llevar a un menor compromiso con la materia, dificultades para retener información, es decir, falta de concentración, afectando así el aprendizaje. Aunque también hay ventajas al utilizarlo, como facilitar el acceso rápido a información educativa, permitir la comunicación entre compañeros y brindar acceso a aplicaciones educativas que complementen el aprendizaje.

Finalmente, podríamos decir que, es una gran herramienta para los estudiantes de secundaria por sus ventajas, pero podríamos tomarlo como elemento de distractor, pues su impacto varia según el uso que le proporcionemos y el grado de control de su uso durante las clases, así que debemos utilizarlo de manera responsable y productiva, estableciendo pautas, manteniendo la moderación y su uso supervisado o controles parentales para garantizar su propósito; de esta manera poder maximizar sus beneficios como herramienta y minimizar su impacto negativo como distractor; sin embargo, en la mayoría de los estudiantes de secundaria impacta negativamente, es decir es un distractor en su mayoría debido a su mal uso.


(GRADO 901): ¿Por qué los estudiantes tienden a utilizar el celular en clase?

Según a los resultados expuestos de la encuesta a los estudiantes de secundaria de la I.E Misael Pastrana Borrero, nos demuestran que un gran porcentaje de ellos utilizan su celular en clases. Ahora, teniendo en cuenta esto, nos preguntamos, ¿a que se debe su uso en clase? y es que el principal factor, son las "distracciones" que crea el celular o la adicción que hace que sientan la constante necesidad de revisar el celular, uno de los principales distractores son las redes sociales, pues los resultados demuestran que mas de la mitad de los estudiantes se distraen en ello, otras de las distracciones son los juegos, chats, y la menoría lo utiliza en clase para investigaciones diferentes a la clase.

Algunos estudiantes utilizan sus celulares para evadir el aburrimiento en clase, ya sea navegando en internet, jugando juegos o utilizando redes sociales. La falta de interés en el tema o la enseñanza puede llevarlos a buscar distracciones en sus dispositivos.

Es sorprendente ver como una gran parte de los estudiantes e incluso, consideran y determinan que el celular afecta negativamente o mucho negativamente en su rendimiento académico, ahora el miedo es que los estudiantes pierdan el interés por sus labores escolares, pues ahora afecta su atención y participación en clase, también puede crear problemas de interacción social al fomentar el aislamiento digital en lugar de la comunicación cara a cara.

En resumen, la adicción, la gratificación instantánea, el aburrimiento y la influencia de los compañeros son algunos de los factores que llevan a los estudiantes a utilizar sus celulares de manera negativa durante las clases.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mis expectativas para entrar a la media

  La media, es como un respaldo que me ayudara en mi futuro, son 2 años que conformaran parte para terminar mi bachiller, donde el grado de ...